La Institución Educativa San Vicente Hogar, está ubicada en el Municipio de Pereira, departamento de Risaralda, en la calle 31 No 6-30 en un Sector Comercial. Cerca al plantel existen instituciones que aportan grandes beneficios a la comunidad educativa: cuerpo de Bomberos, I.C.B.F., Instituto Municipal de Tránsito, Puesto de salud de la 40, parroquia San Antonio María Claret, parroquia de los Dolores, coliseo mayor, entre otros. Igualmente hace parte del Núcleo de Desarrollo Educativo No. 04 que comprende la comuna del centro y la del río Otún.

La institución en sus inicios llevó el nombre de “INSTITUTO DOCENTE SAN VICENTE”, en honor a SAN VICENTE DE PAUL, pero ante los continuos cambios en la prestación del servicio, se logran completar todos los niveles: Preescolar, básica y media técnica y se le da el nombre de INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE HOGAR. “Hogar” por ser la razón fundamental de la existencia del plantel: dar albergue a un gran número de niñas en condición de vulnerabilidad.

1990 – 1996
1997
1999
2000
2002
2004
2005
2007
2008
2009
2010
2012
2013 – 2014
2015
2016
2017
2018

1990 – 1996

Los años 90 avanzaron a pasos acrecentados innovando sus procesos educativos; por esta razón, SOR MARIA DEL ROSARIO GRAJALES, rectora entre 1993 a 1994 organiza el primer grado de transición / preescolar. Entre los años 1995 a 1998, se dieron los procesos administrativos puntuales para que se implementara la educación básica secundaria bajo la administración de la hermana MARIA CRISTINA TORRES REYES.

Es de destacar la gran demanda que se tiene de estudiantes, que aspiran a ingresar al establecimiento y sobre todo por el deseo de sus progenitores, quienes aducen la excelente formación en valores y preparación para la vida futura; de igual manera algunas estudiantes llegan porque buscan apoyo y albergue en el Hogar San Vicente de Paúl donde las hermanas Vicentinas reciben a niñas en condición de vulnerabilidad, a quienes apoyan de lunes a viernes, satisfaciendo todas las necesidades básicas.

Otra razón es la ubicación, que permite el fácil acceso desde diversas zonas de la ciudad; puesto que, La institución está circundada de abundantes lugares comerciales de diversas modalidades, de donde sus dueños devengan el dinero que sustentan para sus hogares.

El inmueble fue arrendado al Municipio de Pereira, según contrato del 12 de marzo de 1964, con escritura pública No.1478 del año 1957, Notaría de Registro 03. Con la certificación de Pereira en el año 2003, el contrato de arrendamiento del colegio lo asume el municipio, a través del Secretario de Educación Municipal y la Superiora Vicentina de la comunidad local Hogar San Vicente de Paúl de Pereira, quien es la representante legal.

1997

En 1997 se implementa la EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA en forma paulatina, para ofrecer a las estudiantes continuidad en el proceso formativo.

1999

Para el año 1999, se destaca la labor de la rectora SOR MAGDALENA BEDOYA RIVAS y la hermana MIRIAM ROMERO BETANCUR, rectora de la institución entre el 2000 al 2001 quien innova en algunos procesos pedagógicos.

2000

Para el año 2000 el plantel contaba con 498 estudiantes y se realiza la primera certificación de grado 9º.

2002

Ya en el 2002 existían 15 grupos desde Preescolar hasta 9º

A finales del año anteriormente mencionado, la política educativa establecida a nivel nacional fusiona los establecimientos educativos: Jorbalán (Religiosas Adoratrices) y San Vicente Hogar, mediante Resolución Departamental N° 2369 del 30 de octubre de 2002, ya que por la Ley 715 todos los colegios se debían convertir en instituciones educativas; es así como estas se integran técnica, administrativa y financieramente, conformando en adelante la institución actual.

El 1 de marzo del año 2002 llegó a la institución como rectora SOR CONSUELO ALZATE GÓMEZ y en calidad de primera coordinadora en propiedad la especialista DOLLY RAMÍREZ PULGARÍN. Bajo este liderazgo acompañado del equipo docente de la época y con el ánimo de posicionar a la institución entre las mejores de Pereira y el departamento, se inicia a partir del año 2003 una época de grandes cambios; entre ellos, la Implementación de la media técnica en Administración con el grado décimo, ajustes a los símbolos institucionales Himno, escudo y bandera del Colegio, adecuaciones de la planta física, apertura de dos jornadas.

2004

En el año 2004 se celebran los 40 años de la fundación de la institución; Llega la coordinadora para Básica Primaria con nombramiento en propiedad: especialista María Liliana Cruz Díaz. y el 22 de septiembre del 2004, mediante resolución N° 404 expedida por la Secretaría de Educación Municipal se reconoce oficialmente el nivel de Educación Media Técnica con especialidad en Administración, graduando este mismo año la primera promoción con el título de “BACHILLERES TÉCNICOS CON ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACIÓN”.

2005

En septiembre de 2005 con la CIAF – Corporación Instituto de Administración y Finanzas y algunos colegios de Media Técnica se conformó una Red de Instituciones Educativas en Ciencias Administrativas – RIECA.

Durante este año la Comunidad de las Hermanas Vicentinas de la Provincia de Cali, implementan procesos de capacitaciones sobre el modelo pedagógico contemporáneo “Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora – EEPT”.

Se firma convenio con la Universidad Católica Popular de Risaralda, cuyo propósito es fortalecer la cooperación y la integración académica que les permita a ambas instituciones ampliar la oferta a sus comunidades educativas. El convenio se dio especialmente para el programa de Economía; de igual manera la Institución logra posicionarse en nivel ALTO en las pruebas ICFES.

Durante este mismo año se fortaleció el talento humano en diferentes áreas, así: cuatro (4) docentes realizaron un diplomado en Ciencias Administrativas ofrecido por la CIAF para instituciones que pertenecieran a la RIECA, dos (2) docentes recibieron capacitación en Fundamentación y Metodología para la formación profesional integral, e igualmente dos directivos realizaron dos cursos ofrecidos por el SENA como Facilitadores en sistemas de gestión de calidad y Auditores internos de sistemas de calidad; Al mismo tiempo, directivos y docentes realizaron durante todo este año una capacitación interna para realizar el rediseño curricular por competencias, apoyados en la teoría de Sergio Tobón, Formación basada en Competencias y en los módulos de dicha entidad, diseñados para fortalecer las competencias laborales.

2007

En el 2007 se logra la integración de la institución con el SENA, a través de los programas “Documentación y Registro de operaciones contables” y “Planificación para la creación y gestión de empresas”, en los cuales se matricularon las estudiantes de 10º.B y 10º.A respectivamente; todo esto mediante el convenio firmado entre el SENA y la Secretaría de Educación Municipal.

Por otra parte, un grupo de rectores, coordinadores y director de Núcleo Educativo 04 (certificados por el SENA el año anterior) inician el trabajo de documentación del Sistema de Gestión de Calidad para las instituciones Educativas del Sector, por eso se empieza a buscar apoyo en diversas instituciones.

En la cualificación de los procesos institucionales, se implementa el Proyecto LECTORES COMPETENTES, con la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani de la ciudad de Bogotá para la implementación de la Cátedra Lectores Competentes desde el Preescolar hasta el grado 11, y se inicia la formación docente que ofrece la Fundación para directivos y docentes de la institución por medio del diplomado: “Estrategias didácticas de Pedagogía Conceptual para el desarrollo de Competencias Lectoras e Intelectuales”.

En el mes de abril se inició la capacitación en Competencias lectoras siguiendo el Modelo Lector Optimo MLO de Pedagogía Conceptual, para padres de familia sintiendo la necesidad de apoyar a sus hijas en la catedra mencionada, con el deseo de aprender y escribir competentemente.

En el mes de noviembre las directivas de la Institución participan en una sensibilización sobre el “Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI” de la Fundación Cremhelado; la vinculación a este proyecto fue apoyada y aprobada por el Consejo Directivo en sesión de este mismo mes.

En diciembre, la Secretaría de Educación Municipal ofrece 11 cupos a la Institución para participar en una capacitación de 40 horas en “Gestión por procesos e indicadores a establecimientos educativos oficiales, en el marco de la guía de mejoramiento institucional”, curso dirigido por la Universidad Tecnológica de Pereira UTP en convenio con el MEN. Los docentes participantes fueron quienes no estaban en el diplomado de FIPC Alberto Merani.

De igual manera, el Decano de la Facultad de Administración y el Rector de la CIAF realizan el análisis del plan de estudios de la Media Técnica de la Institución con el fin de viabilizar la oportunidad de articular a las estudiantes de grado 10 y 11 con el programa Técnico Profesional en Gestión Empresarial, homologando los saberes de las estudiantes recibidas en la institución. Este año también la Institución se mantiene en NIVEL ALTO en el ICFES.

2008

En mayo del 2008 llega la master Dora Elsy Galindo para desempeñarse como coordinadora de bachillerato, por el retiro definitivo de la coordinadora Dolly Ramírez. En este mismo año, se da inicio a las sesiones mensuales de asesoría por parte de una representante de la Fundación Cremhelado a través del Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI y se logra la vinculación de dos padrinos empresarios que apoyarían la implementación de planes de mejora continua en la institución.

Como sugerencia de las asesorías se constituye el Comité de Calidad con participación de representantes de los integrantes de la comunidad educativa y el padrino empresarial; posteriormente se diseñó el logo y el lema con la participación de la comunidad educativa, mediante un concurso. El lema recoge el sentir de la comunidad a través de las diferentes propuestas que se presentaron, e identifica la 4 razón de ser del comité y de la misma Institución: “SERVIMOS CON CALIDAD HACIA LA EXCELENCIA HUMANA”.

En el mes de septiembre tres estudiantes de grado 11º.A con su plan de negocio Bootex llegaron a la final del Concurso Nacional de Ideas Innovadoras, en el que se escogieron 20 ideas de negocio de todo el país y sólo dos proyectos creativos de Risaralda, uno de ellos el de las estudiantes del colegio.

En el mes de noviembre es aprobada por el comité de calidad, la primera versión del Manual de Gestión de Calidad de la Institución, en el que se encuentra definida su política y objetivos.

Al finalizar el año 2008 y con el retiro de la hermana nombrada en propiedad, SOR CONSUELO ALZATE GOMEZ, se nombra por encargo entre los meses de enero a marzo de 2009 a la docente SOR VICTORIA INÉS CERÓN SALCEDO.

2009

Desde la Secretaría de Educación y por situaciones administrativas, se nombra como rectora encargada mediante acto administrativo a SOR ISABEL CRISTINA PÉREZ CÁRDENAS entre marzo de 2009 a julio de 2010.

El año 2009, como parte de la integración con el SENA, fue incluido el grado 9º para recibir los procesos de inducción y capacitación en el manejo de la plataforma virtual, para ello fueron sensibilizados los docentes de las áreas de matemáticas, inglés, español, tecnología que daban clase en estos grados.

En el mes de marzo de este mismo año, se realizó la primera auditoría externa para revisar los procesos de calidad desarrollados durante el año 2008; la cual fue llevada a cabo por la Fundación Cremhelado, a través del Proyecto Líderes Siglo XXI.

A través de la orientación del Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI el comité de Calidad, apoyado por los diferentes estamentos de la Institución, trabajó durante el año 2009 en LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA que marca el direccionamiento hacia el año 2014, cuando se celebrarán los 50 años de Fundación de la Institución, ampliándose posteriormente hasta el 2016, a través del Plan de Desarrollo Estratégico.

Se inició de igual manera la sensibilización en los procesos de inclusión basados en el Decreto 366 de 2009 y con la orientación y el apoyo de la Unidad de Atención Integral, tomando conciencia que ya se atiende población con necesidades educativas especiales y en condiciones de vulnerabilidad, prueba de ello es la atención brindada a las niñas del hogar y quienes son razón fundamental de la Institución. De igual manera el consejo académico, conformó un cuerpo colegiado (con la participación de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa), para que realizara la propuesta del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE), en cumplimiento del Decreto 1290 del 2009, el cual fue aprobado de manera posterior por el Consejo Académico y avalado por el Consejo Directivo.

2010

En el proceso de inducción y reinducción a toda la Comunidad Educativa, al inicio del año escolar 2010, se hizo la socialización del SIEE, de manera lúdica y participativa, la cual estuvo coordinada por el Comité de Comunicación Institucional y las estudiantes de la Media Técnica.

En el mes de febrero se recibe la auditoría externa por parte de la asesora del Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI, para revisar los procesos de calidad.

Por resolución N° 4242 del 23 de julio de 2010 es nombrada en propiedad por primera vez una rectora seglar, la especialista GLORIA MARÍN JARAMILLO quien se compromete a continuar y apoyar la misión de la comunidad vicentina, dando continuidad a los procesos institucionales. En la actualidad continúa con su hermosa labor, alcanzando grandes logros y reconocimientos para la Institución.

2012

Para el año 2012, la Institución participa en el Congreso Nacional de Educación, de la Fundación Nutresa desarrollado en Medellín, presentando su propuesta de calidad denominada “Experiencia significativa de articulación y armonización entre la Guía de Mejoramiento Institucional -Guía N° 34- y los lineamientos del proyecto educativo Líderes Siglo XXI”; evidenciándose el desarrollo y fortalecimiento de los Proyectos de Mejoramiento Personal (PMP) y Mejoramiento de Ambientes Escolares (PAE). En este evento la institución recibe además su certificación por parte del Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI, culminando con éxito el proceso de asesoría que se inició en el 2008.

2013 – 2014

En el año 2013 y 2014, la Institución es clasificada en NIVEL SUPERIOR en las Pruebas Saber 11 lo que permite estar según el Ministerio de Educación Nacional entre los primeros 100 Colegios de Colombia, gracias a los procesos de mejoramiento continuo que son implementados. Además, en el 2014 se realizan diversas actividades de índole religiosa, cultural y recreativa, para celebrar en el municipio, los 50 años de la Institución.

En el 2014 en convenio con el SENA se orienta la media técnica en comercio internacional respondiendo a las políticas gubernamentales y proyección económica de la ciudad.

2015

En el 2015 se toma la determinación de iniciar nuevos técnicos en convenio con el SENA: en recursos humanos y en asistencia administrativa, los cuales se conservan hasta el 2019.

2016

En mayo del 2016 es nombrada en propiedad la especialista Norieth Carvajal Vallejo como coordinadora, quien asume este cargo en básica primaria.

2017

En el año 2017 se retira Dora Elsy Galindo para asumir la subsecretaría de educación municipal.

2018

En el año 2018 La Institución logra posicionarse en nivel A+ en las pruebas ICFES.